jueves, 26 de mayo de 2016

YA HA LLEGADO...

"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto."




YA HA LLEGADO. KAFKA. A LA BIBLIOTECA. LO RARO, RARO, RARO ES QUE NO HUBIERA LLEGADO ANTES. TÚ MISMO PUEDES VERLO. EN LA BIBLIOTECA. YA DIGO, LO RARO, RARO, RARO ES QUE NO HUBIERA LLEGADO  ANTES.


TÍTULO: "La metamorfosis" ( "Die Verwandlung"), escrita en 1912 y publicada en 1915. 

AUTOR: Franz Kafka (Praga, 1883-1924).
PALABRAS CLAVE:  pérdida de identidad, deshumanización, angustia existencial, culpa, egoísmo, trabajo alienante. 
LECTURA VIRTUAL: puedes leer esta obra también en la Biblioteca Virtual Ciudad Seva:  LA METAMORFOSIS



Este año, los alumnos de Literatura Universal de 1º de bachillerato han leído la obra de Kafka durante varias sesiones y han debatido sobre ella. Al llegar a las páginas finales han sentido asombro, sorpresa, espanto, estupor y lo mejor de todo, se han rebelado y revelado con lo mejor que puede rebelarse y revelarse el artista: con el ingenio y con la creatividad. Ellos han decidido reescribir otros finales, para deleite de todos los que apuestan por vivir una vida creativa. Aquí van unos cuantos: 

"Finalmente Gregorio despertó y descubrió que todo había sido una horrible pesadilla, pero esta le había abierto los ojos acerca de su familia. Gregorio, aprovechando que se había despertado temprano, decidió hacer una maleta con lo más esencial y escribió una nota que metió dentro de un sobre al que tituló "La metamorfosis". En esa nota escribió lo que había soñado y se despidió de su familia para siempre. Y desde ese día, no se volvió a saber nada de él".  Pablo de la Fuente Doncel. 


"(...) No sabía cuánto tiempo había estado inconsciente, tirado en el suelo de la habitación, pero cuando despertó, Gregorio se llevó una sorpresa al verse los pies, pies de humano. Se incorporó de golpe y se miró ambas manos repetidamente, sin poderse creer todavía que eran tan reales como la vida misma y tan rosadas y carnosas como el resto de su cuerpo.  (...) Respiró hondo más de tres veces apoyando la cabeza sobre sus manos, y comenzó a pensar qué haría. Estaba claro que las cosas ya no iban a ser como antes, su transformación en un asqueroso bicho gigante le había ayudado a descubrir cómo era su familia y debía hacer algo al respecto, como hablar con ellos; sí, eso iba a hacer: despertaría a todos y tendría una larga charla con ellos.  Estaba decidido a llevar a cabo su plan cuando un estrepitoso ruido le sacó de sus pensamientos; provenía de la habitación de su hermana Grete y en cuestión de segundos, se levantó y acudió en su ayuda. Si ya se había sorprendido con su propia transformación en humano esa mañana, más sorpresa se llevó al ver a su hermana transformada en un horripilante bicho (...) Otro molesto ruido llegó desde la habitación de sus padres.  Apenas abrió un poco la puerta, comprobó que les había ocurrido lo mismo..." Ana Mª Díez Iglesias. 


"Después de escuchar a su familia, Gregorio perdió toda esperanza de volver a su cuerpo humano. Sentía que se moría y no le importaba. Su cabeza cayó con el último rayo de sol, sin embargo, sin quererlo, ni esperarlo se convirtió otra vez en humano. A la mañana siguiente, la asistenta abrió la puerta y al encontrarlo allí como persona por primera vez, se asustó y pegó un grito que retumbó en toda la casa. La familia acudió corriendo y al verlo, la madre y la hermana lo abrazaron y rompieron a llorar. El padre, en cambio, se quedó paralizado, al ver que su hijo era humano y estaba vivo." Alba García Crespo. 


"Me pregunto por qué te dejé marchar. No sé por qué lo hice. Pero contigo se fue mi vida, mi esperanza, mi ilusión. Dejé que tu vida se fuera consumiendo poco a poco hasta que acabaste en pedazos. Y en pedazos es como estoy yo. Destruida, derrotada, sin ganas de seguir si no estás. Perdóname, hermano, perdóname." Alba García González. 

"Gregorio decidió que lo mejor sería irse de la casa, se fue al bosque y vivió como un bichillo, aunque en su memoria siempre estaba su familia, incluso a pesar de que le habían traicionado. 
En el bosque intentaba averiguar el porqué de su transformación, con la ayuda de un amigo, al que le ocurrió algo parecido. Los dos se adentraban en sus vidas, buscando pistas o la mínima idea que pudiera servirles, que pudiera ayudarles a descubrir el porqué de sus nuevas vidas."  Andrea Peláez Congosto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario